Quien canta su mal espanta. Cubre su alma y alarga al aire la voz. Cierne el silencio aterrador. Da cuerpo a sones que escucha. También usa su voz evitando que de ella surja el estertor. Es posible que con el canto de forma a su reclamación. El canto abre el pecho y ventila. Mejora nuestra salud. Cantando o escuchando la canción.
El dolor El dolor Recuerdo mi infancia de actividad. Aunque integrarme en lo superficial siempre ha sido difícil. Pienso que desde que mis hormonas hicieron de las suyas he tenido muchos tropiezos. Actualmente, desde la distancia temporal que supone estar a unos meses de unos posibles 71, mi mayor quiebro es la migraña recurrente y desajustes digestivos. Me permito caminar, cuando se puede, por mi resistencia física y por las condiciones climáticas. Ayer pude disfrutar un largo recorrido. El regreso fue accidentado. La noche insomne. En 1992 me operaron. Una histerrectomia. Tras un ciclo de desmejoría. Miomas que hacían de mis menstruaciones un proceso cada vez más difícil de llevar. Mi vida social se fue quedando atrás. Muchas veces no llegaba a esos encuentros porque tenía que reponerme. El trabajo empezó a ser otro pilar tocado por el desgaste. Después llegó el periodo de llegar al lado de mis padres. Andaba en la cuerda floja. Hubo un primer contacto con la psiquiatría. Depresión. ...
He volgut fugir. He volgut fugir. Aquest estat m'ha deixat un buit. Desperto i ho sento. He sortit del som amb la sensació estranya de pèrdua de mi. Vaig fugir d'Osca. Vaig trigar. Va ser després de la mort del pare. Des de llavors no hi ha camí de tornada. Al llarg de la vida he anat sortint. Ara, amb 70 anys, sento que sóc a l'últim tram. Migranyes. El cos no acaba de fer bondat. No vull ser amb la gent del passat. No sóc qui era. M'he anat transformant.
Comentarios
Publicar un comentario