Vergüenza

 Vergüenza 


La vergüenza sentida y vivida.

El origen del que avergonzada evitaba hablar en esos años en que iba al instituto cargada con libros y cuadernos, y otros útiles.

Me avergonzaba no ser cómo creía eran las demás.


El primer año fue el de preparatoria. Para el ingreso.

Una maestra para las chicas, y un maestro para los chicos.

Lo superé. Mi primo no. Para él se terminó el intento.

Seguiría los pasos de su padre. Carpintero.

Mi hermano no se interesó por el estudio. Él que iba sobrado.


Cuando hice las prácticas de Magisterio conocí el que había sido su maestro. Me dijo que era un chico muy inteligente.

A mi hermano la vida le ha llevado a la música.


Siendo adolescente, mi primo incitó a sus amigos, entre los que estaba mi hermano, a formar un conjunto de música ligera, al que dieron el nombre de Los Makois.

Mi primo escogió la batería, y mi hermano la guitarra solista.

El local de ensayo lo ofrecieron mis padres. En el reparto de la casa que habían comprado les había correspondido una habitación que no se usaba, salvo para alguna persona que estuvo colaborando con mi padre en la vaquería.

Mi madre decía que, aunque le machacaban los oídos, prefería tenerlos cerca.


Me he ido quitando parte de esa vergüenza con los años.

Reivindico mi origen y condición, y analizo las razones que me llagaban a sentirla.

El menoscabo de personas que no merecen ser nombradas como amigas, que me hicieron daño en ese periodo de mi vida, el de la pubertad, haciéndome el vacío y dañando mi prestigio social.


La vida pone a cada uno en su sitio. Yo estoy en el mío. De ellas no sé nada.


Es curioso que después de más de medio siglo, recordarlas me deja mal sabor de boca.


Debí ser fuerte. Lo pasé y superé.

Es posible que fuera diferente. Debí serlo.

No encajé en ese medio.


https://labrysmoom.wordpress.com/2022/10/15/verguenza/


Comentarios

Entradas populares de este blog

si marxes

9 de enero del 2023 Reflexiones